10 mejores novelas de terror de stephen king

Estos son los 10 libros de terror de Stephen King que no puedes dejar de leer

No hay duda de que el escritor Stephen King es reconocido por las novelas de terror que atormentan a una gran porción de lectores de todo el mundo. Pero, este escritor extremadamente prolífico también ha escrito mucha fantasía oscura/épica, ciencia ficción, literatura, misterio e incluso romance. De hecho, hay muchos ejemplos de mezcla de géneros en sus escritos. Libros como Lisey’s Story (una lectura realmente fantástica), Duma Key, The Green Mile, The Eyes of the Dragon, Bag of Bones y The Dark Tower son ejemplos fantásticos de lo que King puede hacer con casi cualquier género de ficción.

Puede ser difícil hacer una distinción entre los verdaderos libros de terror de King y aquellos que sólo tienen momentos de miedo. Es por eso que decidimos hacer este artículo. Hemos preparado una lista de diez novelas de terror de Stephen King que creemos que te mantendrán despierto por muchas noches.

Realmente tratamos de enfocarnos en novelas donde el horror está al frente de la historia, donde sin los sustos, el libro no sería un libro en absoluto. Es por eso que probablemente no verás en esta lista los libros de The Dark Tower o The Stand, considerados en gran parte como la obra maestra del Rey. Pero deberías leerlos también.

Comencemos:

1. Revival

revival

En los últimos años, el Rey del Terror se ha interesado por las novelas policíacas y de ciencia ficción. Obras como la trilogía del Detective Bill Hodges, Bajo la Cúpula, y 22/11/63 han estado entre sus últimas ofertas. Pero su novela Revival en 2014 fue para el escritor un regreso a sus raíces.

Este homenaje a Frankenstein de Mary Shelley, los cuentos de terror cósmico de H.P. Lovecraft y The Great God Pan de Arthur Machen es toda una revelación, literal y figurativamente. La novela cuenta la historia de un ministro cristiano que utiliza métodos extraños para curar a los enfermos. Después de que su esposa y su hijo mueren en un accidente automovilístico, denuncia a Dios delante de toda su congregación y se ve obligado a abandonar la ciudad. Años más tarde, vuelve a traer a una mujer muerta de vuelta a la “vida” para aprender más sobre la vida después de la muerte.

Lo que descubre del otro lado es realmente aterrador. Revival es una lectura obligatoria de lo último de King.

2. La Mitad Siniestra

revival

Si hay algo que le encanta a King es escribir libros e historias sobre escritores. Ha habido muchas a lo largo de los años, incluyendo “Secret Window, Secret Garden”“1408” y otra novela en esta lista a la que llegaremos momentáneamente, pero La Mitad Siniestra es probablemente la más “autobiográfica” del grupo.

King solía escribir bajo un seudónimo –Richard Bachman– para publicar más de una novela al año sin abrumar a su público. Los libros de Bachman consisten en una serie de crudas novelas que se publicaron entre 1977 y 1984. King también ha recurrido al seudónimo luego de que este fuera divulgado.

El protagonista de La Mitad Siniestra tiene que enfrentarse a la muerte de su propio seudónimo de una manera inesperada, mientras su alter ego más exitoso persigue a la gente que trató de matarlo. Es un divertido número de terror sobrenatural que incluye mucha sangre, violencia y un poco de horror corporal bastante asqueroso. Es una novela de terror especialmente divertida si eres escritor…

 

3. Cementerio de Animales

revival

Un libro que se inspiró definitivamente en los cómics de terror de la EC (Entertaining Comics) -los primeros encuentros de King con el terror estuvieron en las páginas de esos libros- , esta novela podría ser clasificada como un delicioso y macabro entretenimiento con muchos sustos.

En Cementerio de Animales, una familia se traslada a la pequeña ciudad de Ludlow, Maine, donde la gente entierra a sus mascotas muertas en un cementerio especial, que en realidad es un antiguo cementerio indígena de la tribu Micmac. Obviamente, eso significa que estos animales vuelven a la vida como sombras malignas de sí mismos.

Cuando el niño de dos años de la familia muere repentinamente tras ser atropellado por un camión, el padre decide enterrarlo en el cementerio de mascotas con la esperanza de que sea revivido. Lo que sucede a continuación es una gran obra de entretenimiento terrorífico.

 

4. Misery

revival

El mejor libro de King sobre un novelista es también una gran historia de terror que todavía hoy en día se puede contar. Una mirada perturbadora sobre los fanáticos; Misery es lo que sucede cuando la obra de un escritor se convierte en la obsesión de una mujer loca.

Paul Sheldon, escritor de novelas románticas de la era victoriana, sufre un accidente en la carretera durante una tormenta de nieve. Es rescatado por Annie Wilkes, una ex enfermera que casualmente es la mayor fan de Paul. Ella no está muy contenta con el final de su último libro, así que decide secuestrar a Paul y mantenerlo como rehén hasta que arregle el daño que ha hecho.

Imagínate ser secuestrado por una multitud de fanáticos furiosos de los Cazafantasmas después de decirles que el nuevo equipo estará compuesto por un elenco de mujeres, y luego forzado a reescribir todo el guión. Bueno, eso ocurre con Annie Wilkes.

Misery es una fascinante historia de horror psicológico sobre los riesgos del fanatismo y la conexión de un escritor con su obra. Y si quieres ver una gran película de Stephen King, la adaptación cinematográfica también es fantástica.

 

5. La chica que amaba a Tom Gordon

revival

Una de las mejores novelas del Rey. Esta corta novela (lo es para los estándares de King) tiene mucho en común con un cuento de hadas: Se trata de una niña que se encuentra perdida en el bosque sin nada o nadie que la ayude a encontrar su camino excepto lo que hay en su mochila: una botella de agua, dos Twinkies, un huevo hervido, un sándwich de atún, una botella de Surge, un poncho, una Game Boy y un Walkman. Afortunadamente, la pequeña protagonista de King resulta ser una verdadera sobreviviente a medida que el libro progresa.

El libro atraviesa una delgada línea entre un intenso examen de la soledad y el aislamiento, y un thriller sobrenatural, mientras las cosas en el bosque se vuelven cada vez más raras a medida que transcurre el tiempo.

Esta es una novela compacta de terror que puedes leer en una sentada y obtendrás lo mejor de King, ya que su personaje ejemplifica el significado de la resiliencia humana, incluso cuando comienza a alucinar debido al hambre, el miedo y la sed.

Su amor por su ídolo de béisbol Tom Gordon le permite enfrentar sus miedos e incluso enfrentar al “Dios de los Perdidos”. Unos años más tarde, se publicó una adaptación de esta novela en formato libro pop-up (Si no sabes qué son los libros pop-up, mira este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_pop-upte darás cuenta de que sí los conoces).

 

6. Cujo

revival

Cujo es una de las novelas más “realistas” de King, con un montaje lo suficientemente real como para darte escalofríos, especialmente si vives en los suburbios o conduces un Ford Pinto…

La historia es la siguiente: los Trenton se mudan de Nueva York a Castle Rock, Maine (donde nunca pasa nada bueno en el universo de King). Vic y Donna Trenton, que tienen algunos problemas matrimoniales, tienen un hijo de cuatro años llamado Tadporque los niños siempre deben estar en peligro en estos libros.

Por otro lado, los residentes de mucho tiempo Charity y Brett Chambers tienen un simpático San Bernardo llamado Cujo al que le encanta perseguir conejos salvajes en su tiempo libre. Durante su último safari, Cujo es mordido en la nariz por un murciélago rabioso. Y como puedes imaginar, todo el infierno se desata.

El perro mata a varias personas antes de deleitarse con la presa final: un niño y su madre, que han pasado por la casa de los Chambers en su pequeño Ford Pinto. Lo que sigue son momentos muy tensos de terror dentro de un coche, mientras una madre trata de proteger a su hijo del terror rabioso que les espera afuera.

King ha dicho en entrevistas que no recuerda haber escrito Cujo, ya que trabajó en ello en la cúspide de su lucha contra la drogadicción. Lamentamos que así sea, es una gran novela de terror –con final cruel incluído.

 

7. El misterio de Salem’s Lot (La hora del vampiro)

revival

La oda del Rey a Drácula de Bram Stoker es un cuento clásico de vampiros que podría incluso rivalizar formidablemente con la novela a la que rinde homenaje. Cuando Kurt Barlow llega a Jerusalem’s Lot, Maine (donde tampoco pasa nada bueno), el terror se desata mientras se alimenta de los vivos y enciende un brote de vampirismo en la ciudad.

El único que puede detenerlo es Ben Mears –adivinen…un escritor-, quien ya tiene una tensa relación con su ciudad natal, la cual abandonó hace años. Ben se une a su nueva novia Susan, a un niño llamado Mark y a algunos otros habitantes de la ciudad para acabar con el vampiro y sus profanas creaciones. También está el padre Callahan, la versión de esta historia de un incompetente Van Helsing, quien no se ve muy favorecido en esta novela. Este personaje aparece nuevamente en la serie de King La Torre Oscura.

Esta novela tiene muchos sustos, incluyendo un autobús escolar lleno de niños vampiros que cazan al conductor que los atormentaba. Estremecedor!

 

8. El resplandor

revival

Por ahora, El resplandor, junto con los otros dos títulos del top 3 de esta lista, se ha integrado en la cultura pop estadounidense, ya sea por el libro de King o por la excelente película de Stanley Kubrick (King estaría en desacuerdo). De cualquier manera, esta es la novela que logrará que nunca quieras convertirte en un cuidador de hotel.

Un escritor alcohólico (¡sorpresa!) llamado Jack Torrance trae a su esposa Wendy y a su hijo Danny a su nuevo trabajo como cuidadores fuera de temporada del Hotel Overlook en Colorado, donde espera ganar un poco de dinero extra para financiar sus escritos. El trabajo parece bastante fácil hasta que todos los invitados se van y las puertas se cierran detrás de ellos hasta la primavera. Ahí es cuando los fantasmas del hotel salen a trastornar a los vivos.

Si ya la leíste, probablemente recordarás muchos de los fantasmas espeluznantes que Danny encuentra en sus caminatas por los pasillos claustrofóbicos del hotel. Esto es porque nació con poderes telepáticos que le permiten comunicarse con las almas perdidas del Overlook.

Desafortunadamente también desencadena la energía sobrenatural del lugar, que rápidamente toma el control de Jack quien, perturbado por el encierro y por su grave bloqueo de escritor, está convencido de matar a su esposa e hijo.

Esta es una de esas novelas especiales que sólo encontrarás una vez en tu vida, y un ejemplo especialmente bueno de la marca de horror única de Stephen King. Imperdible!

 

9. Carrie

revival

La historia de cómo la novela debut Carrie llegó a ser un gran éxito para quien sería el Rey del Terror es casi tan famosa como el libro actual.

King comenzó a trabajar en un cuento sobre una niña con poderes telequinéticos cuando alguien lo acusó de no saber cómo escribir sobre las mujeres. Escribió la infame escena de la ducha mientras vivía en un remolque y trabajaba como profesor de secundaria. King no amaba la escena, así que tiró las primeras páginas de su bestseller a la basura. Fue su esposa Tabitha quien sacó las páginas de la papelera y lo convenció de que terminara la historia. Menos mal que así fue!

Carrie es un libro que puede ser relacionado con varios aspectos, tales como el fanatismo religioso, la alienación, la adolescencia y el bullying, mientras que el resto es horrífica diversión.

Mientras que muchos señalarán la crueldad de la escuela secundaria o la eventual venganza de Carrie sobre sus compañeros de clase como la fuente del verdadero terror en el libro, nosotros diríamos que no hay nada más aterrador que Margaret White, una inestable Fundamentalista que incesantemente castiga a su hija Carrie por sus pecados. Ver cómo se desarrolla su conflicto es la mejor parte del libro, ya que los verdaderos momentos de crueldad toman protagonismo entre medio de la cuestión sobrenatural.

La película de Brian De Palma de 1976, protagonizada por Sissy Spacek y Piper Laurie, también es muy buena.

 

10. IT

revival

Bueno, hemos llegado al Top 1. Al igual que el Club de los Perdedores, por mucho que quisieramos olvidarnos de Pennywise, no podemos. Provocando un miedo lógico (afrontémoslo) a los payasos, IT es la aterradora, horripilante y demoníaca obra maestra de horror de King que aún tantos años después no podemos sacarnos de la cabeza.

IT, una entidad malvada que cambia de forma, no sólo se aprovecha de tus peores temores, sino que también vive en las alcantarillas y se come a los niños pequeños. A medida que la historia se desarrolla, se revela que ha acechado la ciudad de Derry, Maine (donde nada bueno ocurre, ya saben) durante siglos, despertando cada 27 años para asesinar y comerse a todos.

Depende de los Perdedores -un grupo de amigos de la infancia- enfrentarse al monstruo no una vez, sino dos veces para finalmente librar a la ciudad de la antigua maldad de otro mundo. Ver a Pennywise perseguir sus recuerdos a lo largo del libro empieza a sentirse placentero. En ese momento empiezas a plantearte si realmente puedes sentir placer con ello, o te estás volviendo sádico.

El verdadero poder de esta novela magistral está en la naturaleza terriblemente malvada del villano, la cual no logramos entender totalmente. No sólo hace que este grupo de niños sea terriblemente consciente de su propia mortalidad, sino que les deja cicatrices de por vida en más de una forma. ¿Y con qué propósito? Puede que nunca lo sepamos de verdad.


Cuáles son tus novelas preferidas de Stephen King? Cuentanoslo en los comentarios!


Fuentes:

http://www.denofgeek.com/us/culture/stephen-king/249486/stephen-king-the-top-10-pure-horror-novels

Imágenes:

https://medium.com/the-passion-of-christopher-pierznik-books-rhymes/stephen-king-is-still-underrated-76cc6f937ae
https://www.stephenking.com/

Estos son los 10 libros de terror de Stephen King que no puedes dejar de leer
4.7 (93.33%) 3 votes

1 thought on “Estos son los 10 libros de terror de Stephen King que no puedes dejar de leer”

  1. Gracias por el artículo, son todos muy buenos títulos. Es una lista ideal para quien aún no haya leído nada de Stephen King y quiera conocer sus obras. Agregaría también a esa lista “La Zona Muerta”

    Saludos!

Deja un comentario