La mística de Eso (It) a través de los tiempos

1
213
la mística de it

Cuando Stephen King escribió en 1985 el libro de It estoy bastante seguro de que no se imaginaba el éxito y el cariño que el personaje de Pennywise terminaría generando dentro del público, una relación de amor-terror bastante extraña que se puede apreciar a lo largo de las distintas adaptaciones.

It es la novela de Stephen King más conocida dentro de la cultura popular junto a The Shining (El Resplandor) y Rita Hayworth and Shawshank Redemption, siendo las tres obras de King cuyas adaptaciones han logrado sobresalir del nicho de sus lectores y apuntado hacía el gran público de la gran pantalla.

Sin embargo la mística que rodea a It es sin duda alguna fascinante ya que su apariencia en las distintas adaptaciones ha variado bastante al igual que el tono de las mismas. Teniendo eso en cuenta vamos a darle un repaso a través de su historia.

El primer vistazo (Publicación del libro de 1985)

La primera edición del libro fue considerada una obra maestra del terror. La historia seguía a una pandilla de niños (la cual podría haber sido fácilmente tu grupo de amigos del colegio) enfrentándose a una criatura de otra dimensión la cual simplemente era denominada como «Eso».

La que podríamos considerar la mayor inspiración para la creación del payaso Pennywise dentro del imaginario de King es el Terror Eldríco (Terror basado en seres de características indescriptibles y que ven a los seres humanos como meros insectos) característico de las obras de H.P Lovecraft. Criaturas provenientes de otras dimensiones con características innombrables para los seres humanos, las cuales llevarían a la locura a quien las enfrentase.

portada de it edicion española
La portada de la primera edición española de It. El barquito de papel inocente que nos abrió la puerta a un mundo de terror.

Fuente: http://elrincondekoreander.es/wp-content/uploads/2017/09/IT.jpg

El libro es muy crudo en muchas de sus escenas, tanto en lo que respecta al terror, como al gore y las escenas sexuales.

Es un clásico contemporáneo en el cual la narrativa está marcada por saltos en el tiempo y que a pesar de no ser lineal se pueden vislumbrar dos líneas bastantes claras dentro de la narrativa que abarcan dos momentos en la historia: La infancia de los niños y su adultez y como en ambos momentos se enfrentaron al payaso y lo vencieron.

Está forma de narrar engancha al lector debido a que es más interesante que solamente dejar caer las cosas de forma lineal y se basa mucho en la narrativa cinematográfica de “Muestra, no cuentes”.

Un grueso libro es lo que te espera por delante pero vale la pena si quieres sentir escalofríos correr por tu espalda una y otra vez.

Acercamiento para televisión (Primera adaptación: Miniserie de 1990)

Probablemente esta fue la primera adaptación que la mayoría de nosotros vimos. Fue la adaptación más popular por mucho tiempo y la causante de pesadillas y coulrofobia en la mayoría de los niños de la década de los noventa. A pesar de que la tecnología de su tiempo no estaba tan avanzada en lo que se refería a los efectos especiales, se podría decir que los mismos eran de una calidad inigualable.

It interpretado por Tim Curry
La interpretación de Tim Curry era increíble.

Fuente: https://1.bp.blogspot.com/-HFIHJi3piSU/W8pp159nV7I/AAAAAAAALmA/dAVvQpBgyfcH007_CRIBJDpHGMFA8NoXwCLcBGAs/s1600/It-Movie-Tim-Curry-Original-Ending-New-Pennywise.jpg

El payaso Pennywise -encarnado por el legendario Tim Curry– causaba terror, pero de una forma diferente; no era una calca del libro, sin embargo la forma en la que éste se presentaba como una criatura amigable que se ganaba la confianza de los niños para luego atacarlos fue algo que dejó marca en la mayoría y lo verdaderamente aterrador. No era un asesino, no parecía un asesino, era un payaso normal a simple vista pero bajo esa normalidad había una criatura horrorosa.

La adaptación se dividió en dos partes, cada una con una duración aproximada de una hora con treinta minutos. La primera parte abarcaba todos los acontecimientos de la infancia de los niños y la segunda la adultez de los protagonistas. Si algo se le puede criticar a esta adaptación es que no fue tan fiel en lo que respecta a la adaptación de los eventos del libro. Eliminó varias escenas por ser consideradas muy violentas o subidas de tono, sin embargo, eso es comprensible debido a que eran los 90 y la mentalidad de la época no lo permitía.

IT – Tú también flotarás (Adaptación cinematográfica 2017)

Cuando se anunció que se iba a realizar una segunda adaptación, esta vez enfocada al cine en lugar de la televisión, la mayoría de nosotros esperaba algo similar a la adaptación televisiva: misma mentalidad de toques claramente infantiles con la pequeña diferencia de quizá una mejoría en los efectos especiales y poco más.

Sin embargo la visión de Andrés Muschietti sobre la novela de King es más cercana a la misma. Con una estética oscura, llena de grises y una historia más madura de tinte sombrío. La historia que se nos narra es una que si bien se toma las libertades necesarias (debido a que hay cosas que simplemente no pueden ser adaptadas del libro a la pantalla sin levantar revuelo) es lo suficientemente consciente de lo que está adaptando.

Completamente terrorífico.

Fuente: https://static.comicvine.com/uploads/original/14/146991/6857840-2320661304-penny.jpg

La versión del payaso Pennywise que se nos presenta interpretado por Bill Skarsgård (el cual es un joven muy talentoso y con un gran futuro dentro del medio) es terrorífica de una forma más cercana a la visión y el concepto original de King.

Por otro lado, los actores infantiles son una maravilla, todos y cada uno te transmiten una cantidad de sentimientos que te permiten identificarte con ellos, te permiten sentir el temor que ellos sienten y sabes que si tu estuvieras en su lugar probablemente actuarías de forma similar.

Cabe destacar que esta adaptación, al igual que la anterior, se decidió trabajar en dos partes: la primera era el Capítulo A de la historia y la segunda cubrirá el Capítulo B. Esta segunda parte está próxima a estrenarse. Para ser más exactos en Septiembre del 2019.

Futuro y conclusiones (Segunda Parte de la adaptación del 2019 – IT Ends)

De momento lo único que tenemos de esta secuela de la adaptación del 2017 es un tráiler. Un tráiler que nos ha permitido conocer a una buena parte del Cast. El payaso Pennywise de Bill Skarsgård regresa, y el papel protagónico de Bill recae sobre James McAvoy, cuya calidad actoral es innegable. La película apunta a volver a ser un éxito como la primera retomando esa estética fría y oscura que la caracterizo; si eres un fanático del terror o simplemente un fan de las obras de King no puedes perdértela.

Como conclusión solo quiero apuntar que It tiene un lugar muy especial en la mayoría de nuestros corazones porque para muchos fue nuestro primer acercamiento, ya sea con el terror o con Stephen King. Es por ello que sentimos una atracción hacía la figura de Pennywise, una figura tan macabra que nos marcó cuando éramos niños y que probablemente hace que nuestra piel se achine cuando en las noches solitarias nos parece oír en la lejanía un “Todos flotan, tú también flotarás”.

1 Comentario

  1. Por más poser que suene, para mí esta siempre será la mejor obra de Stephen King, una historia que no solo se limita a asustar sino también a enseñarnos el significado del amor, la amistad y la lealtad. Parece imposible que estos valores puedan formar parte de una novela de terror, pero King sabe como mezclar todos estos elementos para lograr algo único.

    Tengo muy altas expectativas para la segunda parte de la película, me parece que Muschietti está haciendo un gran trabajo pero temo que Warner censure demasiadas cosas y estropee su visión. Esperamos que el filme sea soberbio.

    Gracias por este pequeño análisis y felicidades por el blog, se nota que les apasionan los temas oscuros.

Deja un comentario